De Barro y Miel

“De barro y Miel”

Lourdes Luna, 2021. 

Obra que intenta encontrar en las tradiciones, un puente de significados que une el mundo contemporáneo con las identidades y recursos culturales que nos ubican en el mundo y que además nos fortalece como individuos.

Créditos:

Concepto y creación:

Lourdes Luna

Creación e interpretación:

Alhlen Guillemo

Guadalupe Robles

Mariana Torres

Kenyth  Jaramillo

Rudit Martínez

Ivan Martínez

Lisa  Torres

Jorge Solis

Katia Victoria

Verónica Valdes

Diseño, creación y producción musical:

Diego Cano

Artista visual:

Rebeca Sánchez

Dirección técnica y luces:

Christian Rivero

Diseño de vestuario:

Verónica Díaz

Producción:  

Cressida Danza Contemporánea,  Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes,  Programa México en Escena, Conservatorio de Danza de Yucatán

Noche de luciérnagas

“Noche de luciérnagas”

Lourdes Luna, 2021. 

Espectáculo escénico que fusiona el lenguaje de la danza folklórica con danza urbana, estilos libres y danza contemporánea. El desarrollo coreográfico de la obra y su narrativa está sustentado en el origen de la vaquería como elemento tomado desde la época de la colonia.  Costumbre que nace en las haciendas en el siglo XVIII que tenía como finalidad celebrar, entre patrones y trabajadores, el fin del herraje y marcado del ganado. El espectáculo está integrado por escenas y elementos del pasado y presente de esta celebración, enfatizando la unión y la celebración de la comunidad en su conjunto. 

Noche de luciérnagas es una obra basada en La Vaquería Yucateca, que parte desde las épocas coloniales de nuestra región. La puesta en escena busca invitar a la audiencia a una convergencia entre la memoria, la solidaridad y la tradición de nuestra vasta riqueza cultural, a través de una armónica combinación entre elementos del pasado que han trascendido hasta nuestros días, con toques contemporáneos que ayuden a conectar con una nueva experiencia cultural.

Créditos:

Concepto y creación:

Lourdes Luna

Creación e interpretación:

Alhlen Guillermo

Tomás Reyes

Sofía Rivero

Guadalupe Robles

Lisa  Torres

Rudith Martínez

Efrén Peraza

Composición y producción músical:

Daniel Ruz

Diseño de Arte:

Lourdes Luna

Escenografía y atrezzo:

Lourdes Luna

Vestuario:

Lourdes Luna, Maria Maria. 

Producción:  

Cressida Danza Contemporánea,  Mérida FEST, Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Secretaría de Cultura,  Programa México en Escena, Conservatorio de Danza de Yucatán. Sistema Nacional de Creadores De Arte 2019 – 2022, Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)

2021

Naturaleza Muerta

“Naturaleza Muerta”

Lourdes Luna, 2020. 

Capítulo I: La Habitación

Es una obra  en donde intervienen dos intérpretes, quienes a través de la improvisación,  construyen historias y generan imágenes poderosas que van tejiendo emociones acumuladas, derivadas de los duros  efectos del confinamiento y del miedo.

Créditos:

Concepto y creación:

Lourdes Luna

Creación e interpretación:

Alhlen Guillermo

Verónica Valdes

Composición y producción musical:

Daniel Ruz

Diseño de Arte:

Lourdes Luna

Cámara y edición:

Lisa Torres

Producción: 

Cressida Danza Contemporánea,  Secretaría de Cultura,  Programa México en Escena, Conservatorio de Danza de Yucatán.  Sistema Nacional de Creadores De Arte 2019 – 2022, Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)

Capítulo II: Días Líquidos

Surge a partir de la conversación reflexiva sobre los días más duros del confinamiento.

Basada en la idea de la necesidad del abrazo y de lo perdido, la obra intenta transformar la vivencia del confinamiento en actos sensibles y poéticos.

Créditos:

Concepto y creación:

Lourdes Luna

Creación e interpretación:

Italo Ortiz

Lisa Torres

Composición y producción musical:

Manuel Estrella

Diseño de Arte:

Lourdes Luna

Cámaras:

Alhlen Guillermo y Lisa Torres

Edición:

Lisa Torres

Producción: 

Cressida Danza Contemporánea,  Secretaría de Cultura,  Programa México en Escena, Conservatorio de Danza de Yucatán.  Sistema Nacional de Creadores De Arte 2019 – 2022, Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)

Capítulo III: La Cita

La cita, es la historia de un encuentro entre dos personas tras el deterioro de las relaciones humanas provocado por el confinamiento.  Habrá que reparar y recuperar lo perdido, mudar la piel y encontrar otros códigos de comunicación antes de perderlo todo definitivamente. 

Créditos:

Concepto y creación:

Lourdes Luna

Creación e interpretación:

Ivan Martínez

Jhovana Díaz

Composición y producción musical:

Manuel Estrella

Diseño de Arte:

Lourdes Luna

Cámara y edición

Lisa Torres

Producción: 

Cressida Danza Contemporánea,  Secretaría de Cultura,  Programa México en Escena, Conservatorio de Danza de Yucatán.  Sistema Nacional de Creadores De Arte 2019 – 2022, Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)

Capítulo IV: Cualquier Primavera

Cualquier primavera, es la celebración efusiva sobre la posibilidad del reencuentro entre dos personas .  La obra busca manifestar a través de la pantalla, los efectos emocionales que provoca la posibilidad de que dos personas se acerquen y finalmente se toquen, después de muchos meses de aislamiento.  Es la celebración final del triunfo del cuerpo con otro cuerpo, su contacto y su transformación.

Créditos:

Concepto y creación:

Lourdes Luna

Creación e interpretación:

Guadalupe Robles

Rudith Martínez

Diseño de Arte:

Lourdes Luna

Cámara y edición

Rashid Montejo

Producción: 

Cressida Danza Contemporánea,  Secretaría de Cultura,  Programa México en Escena, Conservatorio de Danza de Yucatán.  Sistema Nacional de Creadores De Arte 2019 – 2022, Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)

2020

Nah'

“Nah’”

Lourdes Luna, 2019 – 2020

El desarrollo coreográfico de esta obra está sustentado en la creación de imágenes que evocan desde lo profundo la cultura maya. Texturas, tejidos, ritmos y cadencias tomados desde los sonidos de la naturaleza, mezclando el misticismo arraigado y estructuras retóricas tradicionales.   La obra transita por una investigación de lenguaje específico sumando al trabajo y características propias de Cressida Danza Contemporánea, usando una fiscalidad rigurosa y la delicadeza sensible de lo femenino, es un viaje de tiempo y espacio, inmerso en la complejidad de la cultura Maya desde una visión contemporánea.

Es una obra que nace en el marco del Año de las Lenguas Indígenas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, basada en un poema maya de la escritora mexicana Briceida Cuevas Cob. Fue comisionada y  estrenada en el Celebrate México Now Festival  de la ciudad de  Nueva York, en el año 2019.

Su objetivo es expandir la comprensión de la cultura maya desde una perspectiva contemporánea, sumergiendo al público en un mundo de sonidos e imágenes que transmite la manera en que esta evoca la relación entre Yucatán, el paisaje de la península, el vestuario de su gente y su cosmogonía. 

El desarrollo coreográfico de esta obra está sustentado en la creación de imágenes que evocan desde lo profundo la cultura maya. Texturas, tejidos, ritmos y cadencias tomados desde los sonidos de la naturaleza, mezclando el misticismo arraigado y estructuras retóricas tradicionales.   La obra transita por una investigación de lenguaje específico sumando al trabajo y características propias de Cressida Danza Contemporánea, usando una fiscalidad rigurosa y la delicadeza sensible de lo femenino, es un viaje de tiempo y espacio, inmerso en la complejidad de la cultura Maya desde una visión contemporánea.

Créditos:

Concepto, creación y dirección:

Lourdes Luna

Creación e interpretación:

Alhlen Guillemo

Guadalupe Robles

Rudit Martínez

Ivan Martínez

Lisa  Torres

Italo Ortiz

Mariana Torres

Diseño, creación y producción musical:

Carlo Nicolau

Artista visual:

Rebeca Sánchez

Dirección técnica y luces: 

Lourdes Luna

Diseño de vestuario:

Aldrin Ayuso

Producción: 

Cressida Danza Contemporánea,  Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes, Celebrate Mexico Now Festival,   Programa México en Escena, Conservatorio de Danza de Yucatán.  Sistema Nacional de Creadores De Arte 2019 – 2022, Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)

2019

Gota: acciones mínimas convertidas en mar

“Gota: acciones mínimas convertidas en mar”

Lourdes Luna, 2018. 

Partiendo de la idea de lo que una pequeña gota significa y contiene, lo que refleja y lo que abarca, Gota…acciones mínimas convertidas en mar, es una pieza  coreográfica que  manifiesta el poder de una pequeña gota convertida en un inmenso mar, en la condensación de ideas, en un espejo que lo abarca todo y en donde todos nos vemos reflejados.

El dolor profundo en forma de una lágrima y la  vida en forma de torrencial  lluvia. Gota es también la manifestación de muchas fragilidades, que se mueven y complementan hasta formar un todo, unido y compacto, que avanza y se fortalece en el camino.

Créditos:

Concepto, creación y dirección:

Lourdes Luna

Creación e interpretación:

Alhlen Guillemo

Guadalupe Robles

Mariana Torres

Kenyth  Jaramillo

Rudit Martínez

Ivan Martínez

Lisa  Torres

Jorge Solis

Katia Victoria

Verónica Valdes

Diseño, creación y producción musical:

Diego Cano

Artista visual:

Christian Rivero

Diseño de vestuario:

Verónica Díaz

Concepto escenográfico y video:

Rebeca Sánchez

Producción: 

Cressida Danza Contemporánea,  Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes,  Programa México en Escena, Conservatorio de Danza de Yucatán

2018

“Es tiempo de Duraznos”

“Es tiempo de Duraznos”

Lourdes Luna, 2017. 

El concepto tiempo ha sido un tema recurrente en las expresiones contemporáneas. La idea inquietante de poder detenerlo, de adelantarlo o simplemente olvidarlo es lo que mueve el detonante para esta obra. “Es Tiempo de Duraznos” pretende reflejar una postura ante la importancia de volver a su real velocidad las cosas trascendentes. 

“No me preguntes cómo pasa el tiempo, no lo sé, solo sé que todo lo abarca y lo destroza. Que hace caer duraznos y una vez en el suelo… mueren. Hace cambiar el color del día y los olores. Hace cambiar la textura de la piel y el pensamiento.

En esta época todo se pone azul, como si el cielo estuviera bajo nuestros pies,  convirtiéndo eso con lo que uno se revela a los veinte. No me preguntes cómo pasa el tiempo… no lo sé… solo hablo de lo perdido cada vez que lavo mi cara…la casa ya no está, las piedras han cambiado su forma… solo puedo señalarla con la mirada.

El viento ha derrumbado todo y ha puesto al descubierto las cepas.. no sé cuánto ha pasado.. he perdido el sentido y mi único tema es el que ya no está…”

Créditos:

Concepto, creación y dirección:

Lourdes Luna

Creación e interpretación:

Alhlen Guillemo

Guadalupe Robles

Mariana Torres

Kenyth  Jaramillo

Rudit Martínez

Diseño, creación y producción musical:

Manuel Estrella

Artista visual:

Rebeca Sánchez

Dirección técnica y luces:

Lourdes Luna

Diseño de vestuario:

Lourdes Luna

Concepto escenográfico y video:

Rebeca Sánchez

Producción: 

Cressida Danza Contemporánea,  Secretaría de Cultura, programa México en Escena, Conservatorio de Danza de Yucatán

2017

La Primera Piedra

“La Primera Piedra”

Lourdes Luna, 2016. 

Obra con un formato atípico, un entramado de historias, realidades que han experimentado los bailarines en la búsqueda de generar empatía con el público que los ve, crear un vínculo emocional y recordar historias comunes, con referencias al entorno cercano y, desde luego, el carácter del mexicano del presente. La obra busca abordar temáticas personales que traspasan fronteras.

Créditos:

Concepto, creación y dirección:

Roberto Olivan

Creación e interpretación:

Tomás Reyes

Alhlen Guillermo

Rudit Martínez

Guadalupe Robles

Sofía Rivero

Efrén Peraza

Diseño de vestuario:

Cressida Danza

Producción musical y diseño sonoro:

Manuel Estrella

Diseño escénico:

Cressida Danza

Dirección técnica y luces:

Lourdes Luna

Diseño visual y video: 

Cressida Danza

Producción: 

Cressida Danza Contemporánea,  Secretaría de Cultura, programa México en Escena, Conservatorio de Danza de Yucatán

2016

Desde este cuerpo

“Desde este cuerpo”

Lourdes Luna, 2015. 

Desde este cuerpo busca encontrar la espontaneidad a través de la unidad entre la dimensión interior y la dimensión física mediante el desprendimiento de todas las actitudes personales ligadas al cuerpo y la construcción deliberada de un cuerpo dispuesto para la representación, considerando todas sus posibilidades de expresión e indagando en territorios nuevos para desarrollar una identidad política corporal.

La obra indaga sobre las formas en las que el cuerpo se transforma en vehículo para manifestar posiciones de discrepancias que re-signifique su propia función, siendo un elemento que capitaliza la palabra gastada.

Basada en ideas como la metamorfosis del águila, el cuerpo pulcro y la transformación del cuerpo a partir de otro cuerpo, la obra intenta ser una mirada poética que valorice el cuerpo físico y sus deformidades reales y abstractas.

Obra producida gracias al Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas México en Escena.

Créditos:

Concepto, creación y dirección:

Lourdes Luna

Creación e interpretación:

Alhlen Guillemo

Guadalupe Robles

Mariana Torres

Kenyth  Jaramillo.

Diseño, creación y producción musical:

Manuel Estrella

Artista visual: 

Rebeca Sánchez

Dirección técnica y luces:

Lourdes Luna 

Diseño de vestuario:

Carolina Jiménez

Concepto escenográfico y video:

Rebeca Sánchez

Producción: 

Cressida Danza Contemporánea, Secretaría de Cultura, programa México en Escena, Conservatorio de Danza de Yucatán

2015